Día 5 – Jaipur – Jaisalmer – El Desert Resort

A las 7 de la mañana ya estábamos en carretera. Tal y como nos dijo el chofer (todavía no sabemos su nombre y sospechamos que nunca lo sabremos) hemos tardado 12 horas en llegar a Jaisalmer ( 700 Km) con una única parada de media hora en distinguido «Desert Resort» Si algún día salís de viaje y no sabéis donde ir, pasado el byepass de Jhodpur (carretera nueva que de repente se acaba y tienes que ir por un camino por donde no van ni las cabras) podéis parar en el «Desert Resort», como su nombre indica, es un resort a todo trapo. Para que os hagáis una idea: Al llegar, el camarero y cocinero y señor de la limpieza (3 en 1) estaba tirado a la puerta como un perro sobando en el suelo. Al vernos se levantó relamiéndose (turistas!!!) Cuando entramos la primera impresión es de las que dejan huella, solo contaremos esto: Carol al sentarse en la mesa desinfectó el plato y el tenedor. India es un país curioso donde las matemáticas no son las mismas que en Europa. En el «gran» desert resort hemos pedido 2 coca-colas a 9 rupias por bebida, una bolsa de patatas a 20 rupias y dos platos de espaguetis con tomate a 140 rupias por plato. Bien, en India 9 + 9 + 20 + 140 + 140 = 420…
Hemos llegado por fin a Jaisalmer, una ciudad dentro de una fortaleza. Hemos dado una vuelta por fuera de la fortaleza y mañana entraremos dentro. El hotel es muy chulo, parece sacadote las 1000 y una noches, con tv y aire acondicionado (un lujo en el desierto) y una azotea con unas vistas del fuerte impresionantes. Aquí hemos cenado muy bien. Un verdadero pequeño hotel con encanto.

Apéndice 1 – El tráfico en India

Aunque en India hay muchas cosas que te llaman la atención, el tráfico es algo fuera de lo común. Aquí no hay normas, o parece no haberlas. La mayoría de las carreteras son de dos carriles uno por sentido medio abandonadas. Si pasas por una zona de desierto te encuentras con una duna en el medio. El otro día pasamos por el «Jodhpur byepass» que debe ser como una circunvalación para evitar la ciudad. La carretera no estaba acabada, aunque no ponía nada, y tenías que circular por tramos de tierra hechos por los propios coches sin ningún tipo de señalización.
Aquí ningún camión pasa de 40 km/hora y todos están tuneados en dos sentidos. El primero es que cuando te compras un camión nuevo rápidamente le tienes que tunear para que parezca que tenga 150 años, así vas a la moda. La segunda, mas en serio, es llenarle de dibujos de flores, colores llamativos, símbolos religiosos… y en el culo del camión, todos los camiones llevan puestas dos frases. Una es «horn please» o «Use horn and wait pass» y la segunda es «Use dippers at night». Esto es porque aquí todo el mundo circula por el medio de la carretera, independientemente de los carriles de esta, y solamente se quitan si les das las luces o les pitas. 

Por eso cada conductor toca el claxon unas 100 veces a la hora. No se enfadan ni nada, pero se pitan constantemente para adelantar o avisar de tu presencia.
Luego están las motos, estas no pasan de 60 por hora, pudiendo ir tantas personas y animales quepan. Yo he llegado a ver 6 personas en una moto, padre madre y cuatro niños, todos sin casco, como todo el mundo que va en moto.
Otro vehículo muy utilizado es el jeep para safaris y movimientos de personas. Estos funcionan entre los lugareños como taxis. Si conoces a alguien este se puede subir, si le pilla de paso donde vas. Esto hace que en un jeep para dos personas adelante y cuatro atrás puedan ir cuatro delante, 20atras y 5 ó 6 en el techo, y no es broma.
Luego está el coche, nunca pasa de 80 kilómetros por hora, velocidad acertada dado que cuando se va en carretera el que viene frente a ti puede adelantar al que lleva delante aunque te vea a ti, teniendo tu que frenar. No existe la línea continúa.
Luego hay mas vehículos tipo motocarro, furgonetilla y demás. Las furgonetillas sirven por ejemplo para llevar y traer niños a la escuela, pudiendo ir 18 niños enlatados pero contentos donde caben 4. A todo esto hay que sumar el problema de los animales. Aquí casi todo lo que tiene patas es sagrado. Esto hace que los animales campen a sus anchas por donde quieran. Las vacas son las reinas de esto. Una vaca puede estar dormida en medio de una carretera totalmente tranquila siendo tu el que tienes que esquivarla como sea.
También es curioso llegar a un paso a nivel con barrera. Si este está cerrado todo el mundo se sitúa lo mas adelantado posible, ocupando todo el espacio en ambos sentidos. Por ejemplo en primera línea puede haber dos coches y cuatro motos. Evidentemente igual en el lado opuesto. Cuando se levanta la barrera aquello es un gran premio de F1, todo el mundo por donde puede y lo mas rápido posible. Ambrósamente pasa todo el mundo.
Por último todo esto en las ciudades se multiplica. No existen direcciones prohibidas, carriles, aceras, semáforos… nada. Todo el mundo pita frenéticamente, bicis, motos, coches, taxis (que son motos con 4 plazas). Todo vale, absolutamente todo.
PD: Nuestro conductor, si, ese del que no sabemos el nombre, conduce descalzo.